30 de mayo de 2011

Almería

Es la primera provincia de España en importancia arqueológica; desde tiempos remotos ha sido tierra de acogida y puente entre gentes y culturas llegadas de África y de Europa.

El museo de Almería, inaugurado en el 2006, es una visita obligada para los interesados en las culturas de El Argar y Los Millares, del III y II milenio antes de nuestra era, las más importantes de la prehistoria peninsular, ambas radicadas en tierras almerienses.

Aparte de las colecciones de objetos arqueológicos, destaca una columna estratigráfica de trece metros de altura que atraviesa las tres plantas de la edificación y nos muestra los dieciséis estratos sucesivos, desde la roca madre hasta la actualidad, que componen la secuencia histórica de los yacimientos almerienses.

Del poblado de Los Miralles, sobresalen los objetos de uso cotidiano, y los ajuares funerarios encontrados en su necrópolis.

En El Argar destacan sus cerámicas, y los impresionantes ajuares con los que los aristócratas del poblado se enterraban.

De la época romana descolla el Baco de Chirivel, lápidas funerarias, monedas, anzuelos, ánforas de salazones, de vino y aceite, ungüentarios de vidrio y cerámica de “terra  sigillata”. Todo del segundo milenio antes de nuestra era.

Un solo Comentario to “Almería”

  1. abril 18th, 2012

    instalacion de calderas Dice :

    muy interesante todo este mundo de las culturas arqueologicas lo importente es seguir conservando estos temas muy importantes

Comentarios