26 de octubre de 2017

¿Cuáles son los neumáticos más habituales para viajar?

Si te has preguntado alguna vez cuál es la medida de neumáticos más habitual en España esta pregunta tiene una respuesta muy clara: 205 55 r16. Esta medida se corresponde con neumáticos de 205 de anchura de perfil, 55 de altura y un diámetro de 16. Todo ello expresado en pulgadas, que es la medida utilizada para las gomas de los coches.

Este tipo de ruedas son fabricadas por prácticamente todas las marcas y se encuentran tanto en neumáticos de invierno como en aquellos de verano, por lo que no tienen que renunciar a ellas las personas que viven en zonas en las que se justifica el cambio de ruedas durante las diferentes épocas del año. Esta medida funciona bien en los distintos tipos de ruedas.

Esto ocurre en áreas en las que hace mucho frío en invierno o mucho calor en verano de modo que estas temperaturas afectan mucho a las condiciones de la carretera, por ejemplo con capas de hielo en invierno, nieve o con grandes cantidades de agua. En los casos de quienes viven en áreas templadas no es tan importante disponer de diferentes juegos de neumáticos, por lo que se ahorran el cambiarlos dos veces al año.

Una medida que se adapta a muchos vehículos

Las medidas de los neumáticos vienen dadas por el tamaño y el peso del vehículo además de por otras características técnicas. Como hemos dicho, un mismo coche puede tener varias medidas de ruedas que es legal colocarle.

Las medidas 205 55 r16 se corresponden con una amplia gama de turismos de tamaño medio, monovolúmenes no excesivamente grandes e incluso con algunos vehículos de uso industrial. Esta versatilidad es lo que ha hecho que se hayan convertido en las más vendidas de España y también en las más habituales en los coches y furgonetas.

El ahorro en combustible es importante

La de 205 55 r16 se corresponde con las medidas de neumático que más se usan para viajar. Aunque la mayoría de los vehículos pueden usar diferentes tipos de ruedas, estas son las que han demostrado ser más neutras. Se agarran mejor en todo tipo de carretera, son equilibradas y por tanto son las que menos combustible consumen si se hace una media de las situaciones que se pueden encontrar a lo largo de diferentes viajes.

Por este motivo, todos aquellos que saben un poco de neumáticos y de consumo las escogen para sus vehículos y no las cambian, ya que les salen rentables a medio plazo, aunque para casos en concreto pudieran ser mejores otras.

La gente que se pasa mucho tiempo en la carretera sabe lo importante que puede ser la elección de unos neumáticos adecuados para poder ahorrar combustible. De este ahorro van a depender en gran parte sus ganancias, así que si ellos toman este tipo de decisiones, no debemos de dudar en imitarlos porque están debidamente fundamentadas.

Por supuesto, en el consumo no solo va a influir la medida del neumático, sino también que este tenga la presión de aire correcta, ya que si se lleva con poco aire no solo se van a estropear más, sino que también aumentará el consumo. Los neumáticos excesivamente hinchados pueden ser peligrosos para la seguridad.

La manera de conducir también influye de manera muy importante en el consumo del coche. Saber utilizar las marchas de manera inteligente y no superar los 110 km por hora en la autopista ayudan a reducir el consumo, lo cual se nota mucho a lo largo del año o cuando se hacen muchos cientos de kilómetros todos los meses.

Comentarios