19 de agosto de 2011

El lago de los Cuatro Cantones

Al norte del casco antiguo, las torres de la muralla medieval ofrecen las mejores vistas de Lucerna. Desde esa posición se divisa el lago de los Cuatro Cantones y las cumbres más próximas a la ciudad; el monte Rigi, conocido como la Reina de las Montañas; el Titlis, de nieves eternas; y el panorámico monte Pilatus.

Resulta sorprendente comprobar la variedad de transportes que superan las dificultades del terreno en torno al lago. De hecho, se han convertido en atracciones turísticas; autobuses, funiculares, teleféricos y trenes cremallera que se enfilan a lo más alto de las montañas.

También todo tipo de embarcaciones, desde barcos de vapor hasta lanchas, canoas y windsurf; y, por supuesto una extensa red de senderos para caminantes y ciclistas.

En el extremo opuesto a la ciudad de Lucerna, se encuentra la zona conocida como lago Urnersee o Uri. Se trata de un área de acantilados y pueblos encajados entre el agua y las montañas.

Otro sitio que merece la pena recorrer es el monte Rigi. Su cumbre se alcanza en escasa hora y media, primero a bordo del barco que lleva de Lucerna a Vitznau, y después en el tren cremallera más antiguo de Europa.

Una vez arriba se abren 120 km de senderos señalizados en los que, a cada paso, se descubre una nueva y sorprendente perspectiva de la docena de lagos que se esparcen por la Suiza central; que incluso alcanzan territorio alemán y francés.

Sin embargo, de todos los picos que envuelven el lago de Lucerna, el más famoso es el monte Pilatus. El trayecto hasta alcanzar la cima empieza en Lucerna cruzando el lago en barco hasta Alpnachstad, donde se enlaza con un tren cremallera que se enfila por paredes verticales y supera pendientes de hasta el 48%, lo que lo convierte en el trazado ferroviario más empinado del mundo.

Ya en la cima, una terraza mirador abre una amplia panorámica que, en días despejados, permite contar hasta 73 picos. La escarpada cima de la montaña acoge además dos hoteles, siete restaurantes, pistas de trineo, y una gran variedad de senderos y rutas de escalada.

Comentarios