3 de junio de 2011

El Machu Picchu cumple cien años

A principios del siglo XX, el profesor norteamericano Hiram Bingham buscaba la pista de los incas de Vilcabamba, cuando escuchó en Cuzco hablar sobre unas singulares construcciones. Siguiendo a unos guías, llegó a Picchu un 24 de julio de 1911, donde encontró dos familias de campesinos trabajando en el área agrícola.

Uno de los niños campesinos condujo al explorador a un lugar, que seguramente sería su zona de juego; que, para su asombro, resultó ser la ciudadela inca. Tras una limpieza inicial del lugar, totalmente cubierto de vegetación, Bingham decidió contactar con la Universidad de Yale y la National Geographic Society para que auspiciaran el enorme trabajo de limpieza y excavación que duró hasta 1915.

El material extraído fue trasladado por Bingham a la Universidad de Yale, con la autorización del gobierno peruano, y en calidad de préstamo para realizar estudios.

El 7 de julio del 2011 se celebrará oficialmente el centenario, con una serie de actividades conmemorativas organizadas por la Comisión de Promoción del Perú, y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, que podrá verse en todo el mundo.

Comentarios