19 de agosto de 2013

El monumento a Jovellanos en Oviedo

monumento-jovellanosEl monumento a Jovellanos se encuentra en la ciudad de Oviedo, y es un homenaje dedicado a Gaspar Melchor de Jovellanos en 1798 por la Junta General del Principado de Asturias.  Este reconocimiento fue motivado por el compromiso de que este personaje había prodigado mientras vivía en los procesos de progreso e industrialización de Asturias. Jovellanos fue un escritor, político y filósofo, una figura muy importante de la Ilustración española y una personalidad conocida de las Cortes de Cádiz, donde fue admirado y apreciado por todos.

 
Este monumento fue el primero en el conjunto de España, que se dedica a una sola persona y no a una recidiva o un evento. Su ejecución fue encomendada al arquitecto Juan de Villanueva. En estos últimos años se ha movido varias veces, siempre buscando nuevos lugares y también ha sido objeto de una reestructuración importante ya que la estructura se fue arruinando.

 
Actualmente el monumento se encuentra en la esquina del monasterio de San Vicente en la calle de Jovellanos. Se caracteriza por la presencia de algunos escudos, símbolo del principado, y el central, que también es el más grande, está coronado. Tanto la parte superior como la inferior del monumento se caracterizan por la presencia de algunas inscripciones en latín, esculpidas en bronce y firmadas a fuego.

 
Los escritos son de carácter histórico y nos hablan de su compromiso con la ciudad. La zona de la piedra en la que estaba el grabado fue dañado por la humedad y la escritura no es muy clara, pero aún así es bastante fácil de leer. Se han realizado varias traducciones, entre ellas la más fiel parece ser la traducida por Julio Somoza y es la siguiente: “En 1798, el Gobierno del Principado, con fondos de la tesorería provincial decidió erigir el monumento imperecedero a las virtudes de Don Gaspar Melchor de Jovellanos, personaje famoso nacido en Gijón, Caballero de Alcántara, admirado por su celo en el desempeño de funciones públicas, embajador electo de España en Rusia, consejero de Estado y ministro del rey, juez de Gracia y Justicia. Asturias lo tiene en algunos servicios importantes, la apertura efectiva de una carretera, las ventajas de las minas de carbón y la fundación de una nueva forma de pensar y un nuevo instituto de la ciencia”.

 
El monumento en honor de Jovellanos fue parcialmente destruido en 1823, y posteriormente fue reconstruido en una pared, en 1940 se colocó en el sitio donde aún sigue en pie. Haz tu reserva en uno de los hoteles en Oviedo y descubre este y muchos otros rincones llenos de encanto en esta ciudad.

Comentarios