8 de agosto de 2011

Expedición al Pacífico

El día 7 de noviembre de 1805 los capitanes Meriwether Lewis y William Clark avistaban el océano Pacífico.

Junto con un equipo de unos cuarenta hombres, habían atravesado por primera vez el territorio de Norteamérica desde St. Louise, superando las montañas rocosas, navegando en canoa por ríos de aguas imposibles, y viviendo apasionantes momentos. Un viaje de 14.485 quilómetros que duró veintiocho meses.

La idea de la expedición surgió en 1803 por iniciativa del presidente de Estados Unidos, Thomas Jefferson, para controlar los deseos territoriales de los países vecinos, cartografiar la zona, estudiar sus características y abrir un camino a través del continente que uniera los dos mares.

Lewis y Clark realizaron el primer mapa de este territorio y, gracias a sus diarios, se conocieron sus riquezas naturales con todo detalle. En sus escritos, además, los exploradores dejaron constancia de las tribus que habitaban la zona y describieron los inmensos paisajes que dejaban a su paso.

Fueron dos jóvenes militares intrépidos que asumieron su arriesgada misión con entusiasmo. Lewis lideró el aspecto científico, mientras que Clark se encargó de la parte logística. El primero falleció en 1809. Clark fue gobernador durante treinta años.

Comentarios