14 de julio de 2011

Islas del Atlántico

El conjunto de las islas Atlánticas está formado, de sur a norte, por los archipiélagos de Cíes, Ons, Sálvora y Cortegada. Se extienden frente a la costa de A Coruña y Pontevedra, y actúan como parapeto ante los embates del océano, acentuando el carácter afable de las Rías Baixas gallegas.

En total las islas comprenden 8.480 hectáreas, de las que sólo 1.200 son tierra firme. Ello representa que más de las tres cuartas partes lo ocupan sus fondos marinos, el tesoro que no se ve.

El grupo alcanzó categoría de Parque Nacional, el único declarado en Galicia, en 2002. Se reconocía así su singularidad como zona marítimo-terrestre al reunir ecosistemas marinos atlánticos, formaciones de dunas grises, endemismos vegetales de interés europeo, y ser punto de referencia de aves marinas; 30.000 parejas de gaviota patiamarilla y 3.000 ejemplares de cormorán moñudo, la mayor colonia en Europa.

Las islas Cíes forman un archipiélago que fue declarado Parque Nacional en 1980 y Zona de Especial Protección para las Aves en 1988 y es el germen del Parque Nacional Marítimo Terrestre de las Islas Atlánticas. Están situadas frente a la entrada de la ría de Vigo, municipio del que depende administrativamente.

La Isla de Ons es la más grande de todas las islas del parque nacional, y forma archipiélago con el islote de Onceta. Ambas se sitúan frente a la ría de Pontevedra, entre los municipios de Sanxenxo y Bueu al que pertenece. Es la única que mantiene una población estable.

La Isla de Sálvora presenta los vestigios de una factoría de salazón y un faro de 1921. Es lo único que se conserva en esta isla a la que sólo se puede acceder en embarcación privada.


Comentarios