14 de junio de 2011

La isla de La Palma

Esta isla tiene forma triangular y una superficie de 706 quilómetros cuadrados. Es la que presenta las mayores alturas del mundo en relación con su superficie, la más verde de las Canarias, la única con riachuelos y, junto con Lanzarote, la que tiene una actividad volcánica más visible. Su costa es accidentada, con calas, piscinas naturales y playas de arena negra.

Santa Cruz de la Palma, la capital, fue fundada por los castellanos en 1493 y entre los primeros colonos hubo algunos flamencos interesados en promover los ingenios azucareros. En los siglos XVII y XVIII alcanzó una gran importancia por su estratégica situación en la carrera de Indias.

En Roque de los Muchachos, al borde de la Caldera de Taburiente, con 2.426 metros de altitud se localiza el Laboratorio Astrofísico, que ocupa una superficie de 189 hectáreas, y es uno de los más importantes del mundo.

Fuencaliente es la tierra más joven de las islas Canarias. Llama la atención el volcán de San Antonio, que en 1677 cubrió de lava la Fuente Santa, cuyas aguas, según la tradición curaban la lepra y otras dolencias.

La caldera de Taburiente es la gran atracción natural de la isla. Fue declarada Parque Nacional en 1954, y ocupa una extensión de 4.690 hectáreas con más de un centenar de fuentes y manantiales, bosques de pino, sauces y tajinastes. Es una depresión con forma de caldera con unos 800 metro de profundidad, 28.000 metros de circunferencia y 9000 de diámetro y sus paredes se elevan por encima de los 2.200 metros de altura.

Comentarios