15 de septiembre de 2011

La Quinta Avenida

Pocas calles transmiten con tanta fuerza la esencia de Nueva York como la Quinta Avenida, con el Empire State, todo un símbolo de la ciudad, el soberbio Rockefeller Center, comercios exquisitos y la elegante catedral de St. Patrick.

La Quinta Avenida, en el pasado, zona de ocio de las familias más ricas, es hoy la imagen que la mayoría de la gente tiene de Manhattan. Aquí están los rascacielos más altos de la ciudad, las mejores vistas, restaurantes románticos y tiendas de lujo.

Alzándose como un cohete espacial sobre la calle 34 y la Quinta Avenida se halla el Empire State Building. Cuando abrió sus puertas en 1931, este monumento de estilo Art Decó, era el edificio más alto del mundo; en la actualidad ganan en altura, entre otros, los rascacielos de Dubai, Taipei, Kuala Lumpur y Chicago. Aun así las vistas desde el Mirador de la planta 102 son únicas; en un día despejado se puede ver a una distancia de 128 kilómetros.

Yendo hacia el norte por esta legendaria avenida; aunque en la actualidad las tiendas de saldos y de ordenadores han sustituido a los magníficos palacetes de dinastías ilustres como los Astor o los Vanderbilt, aun se puede ver su antiguo esplendor en el elegante edificio neoclásico de la New York Public Library, con acceso gratuito y visitas guiadas.

Hacia el norte por la Quinta Avenida si tuerce a la izquierda en la calle 47 Oeste entrará en el Diamond District, donde el comercio en joyas, dominado por judíos, mueve a diario casi 500 millones de dólares.

En la confluencia con la calle 48, la Quinta Avenida mantiene su elevada reputación con el magnífico Rockefeller Center, un complejo de 19 edificios comerciales que construyó el financiero John D. Rockefeller Jr en la década de 1930.

Por último la Catedral de St Patrick consagrada en 1879 con su ornamentada fachada neogótica contrasta con las líneas angulosas y las superficies lisas de los rascacielos vecinos. Tómese tiempo para admirar el interior, en particular sus apasionantes vidrieras, vale la pena realizar un viaje y conocer esta mítica ciudad,  hay muchas ofertas viajes para aprovechar y así adentrarse en este mundo tan apasionante.

Comentarios