5 de agosto de 2011

Parque Nacional de Cabañeras

El Parque Nacional de Cabañeros está situado en la provincia de Ciudad Real y ocupa 41.800 hectáreas de monte bajo y dehesas. En la actualidad está considerado como uno de los mejores ejemplos de bosque mediterráneo de clima templado, y es el refugio de más de veinte especies animales amenazadas, como el buitre negro, la cigüeña negra y el águila imperial.

Un buen lugar para iniciar el recorrido es Pueblonuevo. De escasos doscientos habitantes es famoso por los chorizos de venado que se pueden adquirir en tiendas y bares.

Horcajo de los Montes es un lugar perfecto para degustar las especialidades de la comarca, como el gazpacho manchego, las migas, la caldereta de cordero y los quesos, aceites y vinos con denominación de origen de la comarca.

Uno de los paseos más completos de Cabañeros se inicia en la localidad mencionada y termina en Retuerta del Bullaque. La ruta abarca un día de caminata durante la que se contemplan más de mil plantas, cien clases de árboles y arbustos, doscientas especies de aves y cincuenta de mamíferos.

La visita finaliza con una excursión de interés geológico hasta Navas del Estena. Por laderas de cuarcita suelta, en las que hay que posar el pie con precaución, se alcanza la confluencia del arroyo del Chorrillo y el río Estena, alrededor de la cual hay sauces, madreselvas y fósiles a cada paso.

Comentarios