27 de junio de 2011

Principado de Andorra  

Según una leyenda popular, Carlomagno, el rey de los francos, fundó Andorra en el año 805, como agradecimiento a sus habitantes por su ayuda en la lucha contra los sarracenos.

Andorra es uno de los estados más antiguos de Europa y debe su configuración política de coprincipado a las luchas feudales que durante la Edad Media enfrentaron al obispo de la Seu de Urgell y al conde de Foix por la posesión de este territorio.

Un acuerdo firmado el año 1278 dio lugar a un estado con la soberanía compartida entre el obispo de Urgell y el presidente de la República Francesa, como copríncipe. Su idioma oficial es el catalán.

La huella del pasado está presente en todo el principado. Pequeñas iglesias románicas salpican el territorio, muchas de ellas conservan sus pinturas murales y su estructura arquitectónica original.

Además de su riqueza cultural, un 92% de su superficie está cubierta por bosques, lagos, ríos y montañas de más de dos mil metros de altura, con caminos señalizados e itinerarios ecoturísticos.

Con una extensión de 468 Km cuadrados, este territorio cuenta con tres parques naturales. El del valle del Madriu-Perafita-Claror, un valle glaciar que ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. El del valle de Sorteny que, con más de 700 especies de flores y plantas es un auténtico jardín botánico al aire libre. Y el de los valles del Comapedrosa, con el pico más alto de Andorra, el Alt del Comapedrosa, de 2.942 metros de altura.

Comentarios