24 de octubre de 2014

¿Qué hay que hacer para ser azafata?

¿Y cuál es la verdadera labor de un TCP? Pues para todos los que estáis deliberado que se trata de servir cafés en el avión. Y la labor es mucho más complicada cuidan de los pasajeros que viajan en avion comercial.

azafata

La verdadera función de un TCP es la de velar por la seguridad de sus pasajeros, pero gracias a que no todos los días tenemos emergencias a bordo, ni tenemos que atender anginas de pecho, infartos, partos o hacer una evacuación de emergencia tras haber apagado un fuego, eso nos deja tiempo para servir esos tés y esos zumos de tomate con sal y pimienta que tomáis en el avión.

Un TCP se forma intensamente para poder trabajar en el avión. Supera los exámenes teóricos y físicos. Primero con el curso inicial que dan las compañías aéreas, después en los cursos de habilitación, y después se seguirá formando año a año en cada curso de actualización y refresco de la aerolínea para la que vuela.

Además, para ser TCP, tienes que tener claro que vas a trabajar de cara a la gente, que eres la cara visible y la imagen de tu compañía y que la disposición, la educación y el saber estar son factores clave para este trabajo.

Tendrá que pesar más tu trabajo que los días de fiesta, los fines de semana o las reuniones familiares, básicamente porque todo eso se acaba. Es un trabajo en el cual tienes que estar muy implicado.

Dependerás de una programación mensual de vuelos comerciales y tendrás que hacer tus planes y dejar tu vida social para los días libres que te den.

Los requisitos cambian ligeramente en cada país y para cada compañía aérea, pero en general estos son los puntos que tendrás que cumplir:

Aunque en algunas compañías aéreas españolas se aceptan tcp’s a partir de 157 cm, la realidad es que en prácticamente ninguna aerolínea se aceptan TCP’s que no lleguen a una altura de 165 cm. Si mides menos de metro sesenta y cinco, plantéate el hecho de que aunque en algunos países no es excluyente, tendrás más dificultad a la hora de pasar una entrevista.

Actualmente en algunas compañías están poniendo un top a la que tienes que llegar con los brazos a la larga. Si llegas hasta allí, pasas la prueba de altura, si no llegas, no pasas.

El tema de la altura no es por broma si no por seguridad. Para llegar al material de emergencia que está en los compartimentos superiores, un TCP no puede perder tiempo escalando por un asiento, o menos todavía intentando alcanzar el material que se ha quedado al fondo del armario.

En España, la edad mínima es la mayoría de edad. Hasta los 18, no puedes. Y ten en cuenta que se valoran los estudios, los idiomas, así que la edad media en la que se empieza a volar son los 22, es la edad perfecta.

La edad máxima para entrar depende también de cada compañía. Suele rondar los 30 sin experiencia previa y los 35 con experiencia anterior. No hay edad máxima para seguir volando, por lo menos hasta que llegues a la jubilación que te marquen.

En cuanto a los estudios, lo mínimo es tener el Bachillerato.

Idiomas: para España, por supuesto dominio total del idioma y nivel medio de inglés.

Buena presencia física. Que no significa que seas una modelo, pero sí que estés en buena forma física y que resultes natural y agradable a la vista.

Tienes que saber nadar. Vamos, no flotar, si no nadar con agilidad.

¿Los cumples?.

Fuente: Hispaviacion 2.0

Comentarios