24 de junio de 2013

Visitar Aranjuez de una forma diferente

aranjuez-1A unos pocos kilómetros de Madrid, se encuentra la Villa y Real sitio de Aranjuez. Aranjuez es un municipio de Madrid, jalonado por los ríos Tajo y Jarama. Es uno de los Reales Sitios de la monarquía española desde que Felipe II lo decidiera en el año 1560, desde el año 1899 es declarada como Villa. Aranjuez, es famoso por su Palacio Real y sus Jardines, por sus huertas de fresas y esp·rragos, y como no, por la obra del compositor Joaquín Rodrigo para su afamado Concierto de Aranjuez. El Paisaje Cultural de Aranjuez fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2001.

Se cuentan a miles los visitantes que se acercan a la Villa a diario, de visita turística, y muchos de ellos ya han podido disfrutar de una forma diferente para visitar los Reales sitios, o las vegas que rodean la ciudad. Se trata de realizar la visita mediante una excursión a caballo, realizando un paseo de más o menos una hora y media de duración, para el cual no se requiere ningún tipo de conocimiento previo sobre monta de caballos. Recorreremos el río y los bosques adyacentes llenos de plátanos y tilos centenarios, disfrutando de un paisaje sin igual, a través de la vega, para finalmente llegar al mismo pÌe de los sitios históricos.

Caben destacar aquí la multitud de conventos como el San Pascual, o la Iglesia de Alpajes, palacios como el de Medinacelli, o el Cortijo de San Isidro, o también la Casa del Labrador, en cuya construcción participó el arquitecto Juan de Villanueva.

Sitios de indudable valor histórico como las Cocheras de la Reina Madre, el Mercado de Abastos o el Teatro Real.

El final de la excursión a caballo, se alcanza en los jardines de Aranjuez, que antiguamente fueron jardín privado para el retiro y disfrute de los monarcas, llegando al mismo Palacio Real de Aranjuez, donde podremos realizar una visita guiada a las estancias reales o a la zona que hoy se utiliza como Museo, o simplemente deleitarnos paseando por sus jardines.

Comentarios